INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL EN RELACIÓN AL ROCK EN ESPAÑOL

Horario: Sábados de 2:00pm a 5:30pm.
Fecha de inicio: 8 de abril.
Cierre de inscripciones: 31 de marzo.
Duración: 50 horas.

Placeholder

Sobre el curso

Aprenderás las leyes que establecen la armonía tradicional occidental. A diferencia de otros cursos sobre esta temática, este curso estará orientado hacia la armonía en función del rock en español, con el fin de brindar un conocimiento práctico y empírico que sirva y constituya las bases de toda persona interesada en componer, producir y/o interpretar canciones y composiciones de dicho género.

Con el curso lograrás:

Conocer y comprender los fundamentos básicos de la Armonía Tradicional en relación con el Rock en español.
Desarrollar herramientas útiles en el marco de la produccion y direccion musical en proyectos actuales.
Transformar las limitaciones personales en oportunidades creativas.
Aprender distintas metodologías de notación musical y los distintos métodos para el ensamble grupal.
Conocer y comprender el funcionamiento de las distintas herramientas tecnológicas para la composición y producción musical de Rock en español.
Desarrollar la capacidad creativa individual y grupal para la creación, composición y/o interpretación de canciones.

Contenidos del curso:

Con el fin de brindar un curso que fomente y desarrolle plenamente las capacidades artísticas de cada persona, en nuestro primer encuentro nos centraremos en las capacidades, aptitudes y conocimientos de cada uno, tanto en el marco teórico como en el práctico. Es decir en la ejecución y entendimiento de los conceptos de ritmo, melodía y afinación.

Módulo 1:

• Introducción a la teoría fundamental de la armonía tradicional occidental:
    – Historia de la armonía tradicional.
    – Conceptos teóricos y definiciones
    – Círculo de quintas.
    – Intervalos e inversiones.
    – Estructura y armado de las escalas mayores y menores tradicionales.
    – Conceptos de acordes y arpegios.
    – Conceptos de tonalidad.

• Introducción al rock en español:
    – Historia del rock en español en el marco de la cultura latinoamericana.
    – Fundamentos y motivos que hacen al nacimiento del rock en español.
    – La armonía tradicional y su aplicación en el rock en español.
  • Actividades y trabajos prácticos para comprender la aplicación de la armonía tradicional en el rock en español.
  • Educación auditiva teórico práctica para la comprensión de la armonía en el rock.

Módulo 2:

• Instrumentación musical en el Rock en español:

– Instrumentación tradicional en el marco del Rock en español y un repaso por cada uno de los instrumentos tradicionales y sus respectivas funciones: Batería, Bajo, Guitarra electrica, Guitarra acustica, Teclado, Sintetizador, Piano, Coros, Voz principal y percusión.
    – Conceptos básicos de la producción artística del rock en español y su relación con la armonía tradicional.
    – Conceptos de mezcla y masterización.
    – La importancia de la Armonía en la composición.

• Historia de la producción musical de Rock en español:
    – Sus comienzos.
    – Referentes en la historia contemporánea.
    – El comienzo de las técnicas que revolucionaron los mecanismos de producción y composición.
    – El rock como núcleo: fundamentos y motivos por los cuales el rock en español es el resultado de la fusión de distintos ritmos latinoamericanos.
    – Actividades teórico prácticas para comprender cual es la esencia de la instrumentación básica en el marco del Rock en español.
    – Educación auditiva.

Módulo 3:

• Ensamble y puesta a punto de canciones de Rock en español:
    – El arte de aprender a escuchar.
    – La necesidad del silencio dentro de la estructura musical.
    – Acentuaciones y obligados.
    – Trucos prácticos para generar diversidad en composiciones con la misma estructura tonal.
    – Diferenciación de capas sonoras.
    – El arte de la mezcla.
    – Fundamentos teóricos y prácticos por los que el rock transformó la historia de la música contemporánea en la cultura latinoamericana.
  • El rock de ayer y el rock de hoy

– Principales diferencias en la producción de piezas de rock en español desde los 70 hasta nuestra actualidad.
    – Cambios estructurales en cuanto a la aplicación de la armonía tradicional en el rock de ayer, con respecto al rock de hoy.
    – El poder de la letra.
    – Diferencias entre el desarrollo de la música en vivo, y el desarrollo de la música en estudio.
    – Ejercicios y educación auditiva.

Módulo 4:

• Cómo componer piezas originales en los tiempos actuales:
    – El contexto económico y el rock en español.
    – La importancia del sonido.
    – La tecnología como una herramienta para potenciar nuestras ideas.
    – La importancia del discurso dentro de la música.
    – El rol de la ingeniería de sonido.
    – La puesta en escena.

Instructor

Andy Roma

Guitarrista, cantante, bajista y tecladista. Comenzó su formación profesional a los 14 años en la ciudad de Bahía Blanca junto a Rauel Molina, músico de origen cubano y de gran trayectoria en Argentina. Continuo sus estudios en el Conservatorio Nacional de Bahía Blanca y en la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó como sesionista, productor y compositor de diversos proyectos en el marco del teatro y de producciones audiovisuales. Ha grabado 4 discos con diversas bandas y se ha presentado en diversos escenarios en Argentina, Chile y México.

Links:
www.pann.bandcamp.com